Con sus manos, historia. (2001)

Cómo puede una persona en sus manos, acarrear tantas historias, tanto esfuerzo y sufrimiento, tantas alegrías y emociones? 

Esas manos que algún día trabajaron la tierra, que trabajaron sol a sol, que criaron 6 hijos y luego a los nietos. 

Que acariciaron tantos cabellos como así dieron sus tirones de oreja.

Que lucharon con tantas dificultades que le puso la vida, y que hoy, en ellas lleva los rastros de todos los males que acarrearon en el tiempo. 

En el momento no parecían excesos de esfuerzo, no conocían el dolor ni el cansancio, pero hoy, parece haber resquicios de grandes batallas ganadas en un menudo cuerpo que no quiere rendirse.

Ver esas manos llenas de historias, que se esfuerzan por cubrir el dolor y cansancio, me estremece...

Más aún, cuando veo que no piensan en un descanso. 

Porque sería como rendirse a una vida que aman y a la que se aferran con todas sus fuerzas! 

Nunca vi esa fuerza y entereza en otra persona en toda mi vida, y creo que mis ojos no la encontraran de nuevo cuando nos deje...

Desde ese entonces, me obsesionan las manos. Es una prueba que deben pasar todos quienes osen acercarse...

Comentarios